Por: Jennifer Blanco
Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.
“Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva – apuntó Fidel Castro en esa ocasión – Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo”
Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), suigéneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.
Ya han pasado 58 años de la fecha, muchos de las personas fundadoras de esta genuina organización ya no están, pero los CDR siguen adelante con su tarea de cuidar el barrio, la cuadra, la Revolución.
Ayer en la noche, Cuba estaba de fiesta, celebrando y en espera como cada año del día 28 de septiembre. Unos tragos, alguna música y la ya tradicional caldosa no falta en cada CDR cada año.